El Cuerpo de la Voz

 AFRICA VISIONARIA

 

Desde 1995 viajo cada año a casa de Kabré Koudbi “Tiim Saidú” en el poblado de Kokologhó en Burkina Faso, Africa del Oeste.

“Tiim Saidú” me acogió en su casa y en su familia a los pocos días de conocernos. De ahí nació una amistad que pervive hasta hoy. Mis estancias en su casa las dedico a observar y acompañar el trabajo de Tiim Saidú. Me guió en tres iniciaciones para acceder al mundo simbólico de la visión.

Kabré Koudbi Tiim Saidú es un Djina Bâ Ko, “ el padre que habla con los espíritus” , además de herboristero y clarividente.

Es uno de los hombres-medicina más reconocido de Africa del Oeste.

” Tiim” en lengua Mossi quiere decir medicamento. Un hombre medicina como Tiim Saidú es un medicamento en sí mismo. Su simbiosis con las energías con las que comunica le muestran la manera de armonizar y equilibrar a la comunidad y a sus componentes.

La vida de la familia de Kabré Koudbi forma parte de un realismo mágico. Compuesta por más de cientonoventa hijos y nietos que viven todos juntos en la misma hacienda, reuniendo así diferentes generaciones de madres, hermanos y hermanas en una misma convivencia. Un micromundo donde la mirada de esta realidad es espiritual y mágica. La tradición animista es la mirada existencial en la casa de Kabré Koudbi Tiim Saidú.

En 2005 la Asociación de médicos tradicionales de la provincia de Boulkiemdé de Burkina Faso me reconoció como Tiim.

Paralelamente he viajado a Camerún y Senegal con asiduidad interesándome por las diferentes formas de sanar y por tanto equilibrar que tienen los pueblos sudaneses y bantúes.

 

 

Comentarios (2)

  1. Jean

    Hola Victor! Espero que tot bé. Quan et podre acompanyar? ☺ una abraçada!

    Responder
    1. Víctor TurullVíctor Turull (Publicaciones Autor)

      Hola Jean ¡ Dons crec que dins de poc temps, estic començant a preparar-ho. Abraçada gran ¡

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *