El Cuerpo de la Voz

 

PROYECTO ROKUO TENGA

 El proyecto Rokuo Tenga surge por las ganas de colaborar y compartir la riqueza que albergan la cultura europea y africana. También nace de la amistad entre Kabré Tiim Seydou y Víctor Turull en 1990. Kabre Tiim Seydou, hombre medicina del poblado de Kokologho, ayudó a sanar de una enfermedad a Víctor. Posteriormente le inició en los rituales animistas de sanación de la tradición de la etnia Mossi.

Después de 29 años de convivencia con la familia Kabré organizamos unas convivencias de interés cultural para sostener proyectos de desarrollo que llevamos a cabo con el clan desde el año 2000. Todos los proyectos se han podido llevar a cabo con el sostén de donaciones y especialmente con la organización de el Viaje al país de los espíritus. 

 Este año los fondos del viaje se destinarán a reforzar las becas de estudios de secundaria y bachillerato para los jóvenes del clan. También para ampliar los microcréditos al Groupement des Femmes. Con este grupo social hemos llevado a cabo durante estos últimos años diferentes proyectos como becas para estudios, 1 pozo, un molino de harina, compra de material y animales de labranza y ayudas puntuales para momentos de sequía extrema.

La próxima salida de el Viaje al país de los espíritus será a principios de Agosto 2019.

 

PROYECTO MOLINO DE HARINA PARA EL GROUPEMENT DES FEMMES DE KOKOLOGHO.
Viaje al País de los Espíritus 2016 y 2017.

 

 

 

 


La época de lluvias en Kokologhó es cada vez más corta con lo que las cosechas son más escasas. Ante esto los campesinos buscan otros medios para poder comprar la comida que les falta. Este hecho en una sociedad tradicionalmente de trueque representa un problema. El Groupement des Femmes me propuso buscar medios para tener un molino de harina y así poder ahorrar un pequeño capital para la compra de comida, ropa y material escolar.

Con este motivo organizamos dos viajes a la casa de mi amigo Kabré Koudbi Seydou, hombre medicina del poblado, donde residen varias de las mujeres interesadas en el molino. Este viaje tiene un carácter cultural, es una aproximación a las sociedades animistas. Son diez días de convivencia con la familia Kabré que combinamos con charlas con tres de los representantes de la sociedad animista : el Jefe de Tradiciones, el Herrero y el Hombre Medicina. El grupo de viaje es de un máximo de 5 personas.

Damos las gracias en nombre de la familia Kabré a Tere Puig, Montserrat Antonín, Rafael Ruíz, Alex del Montseny, Anna Vila, Nùria Gomez, Cristina Carrasco Chaler, Elena Tarrats, Maríjo Gimenez y Purificación Mestal por su participación en estos dos viajes con los que se ha conseguido llevar a cabo la compra de el molino y formar a las cuatro mujeres que se encargarán de su funcionamiento

El próximo proyecto está enfocado a la promoción de becas para adolescentes y especialmente buscar los medios para un pozo para riego de huertos.

Viaje al País de los Espíritus.
Próximas salidas 2019 Agosto y Diciembre

Comentarios (4)

  1. AvatarJean

    Hola Victor! Espero que tot bé. Quan et podre acompanyar? ☺ una abraçada!

    Responder
    1. Víctor TurullVíctor Turull (Publicaciones Autor)

      Hola Jean ¡ Dons crec que dins de poc temps, estic començant a preparar-ho. Abraçada gran ¡

      Responder
  2. AvatarElena Madroñal Fernandez

    Hola Víctor, cuenta conmigo para el viaje de agosto 2018, estoy agradecida.

    Responder
    1. Avatarvictor

      Hola Elena, encantado de compartir este viaje contigo, te envío privado con los detalles. un abrazo.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *